Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando por nuestra web, entendemos que aceptas el uso de las cookies.

Autoayuda Orihuela

 
Regístrate para participar

Grupo para conocer gente y aprender autoayuda , desarrollo personal y publicar o encontrar eventos de autoayuda. Conoce gente interesada en autoayuda en Orihuela

  • Mentalidad Victimista

    21 may   Orihuela

    MENTALIDAD VICTIMISTA:





    Puede ser definida como una condición en la que lo malo que le llega a uno, es percibido no como una falta o error personal, sino como algo que llega debido a la falta de otros. No hay sentido de responsabilidad personal, esperando siempre que algo malo suceda, en lo que emprendo o en lo llega a nuestra vida en lo cotidiano.



    Todos estamos de acuerdo en que las malas situaciones de vida les suceden a todos, pero cómo reaccionemos a estos eventos negativos que nos ocurren, es lo que hace la diferencia, sobre nuestro estancamiento o nuestro progreso, sobre permanecer en la mentalidad victimista o liberarse de ella.



    Una buena analogía de esto la podríamos expresar con la historia del cazador que acostumbraba a cazar pájaros. Volvió a casa con dos puestos en dos jaulas diferentes. Uno de los dos tenía una mentalidad victimista, mientras que el otro no. Algo malo les había sucedido a ambos pájaros, pero manejaban la situación de manera diferente. Uno entró en desesperación, mientras podía haber hecho algo diferente con sus pensamientos, se resignó esperando el día en que el cazador lo convertiría en su comida.



    El otro pájaro, no se conformó, sino que comenzó a luchar. Se dijo, uno de estos días escaparé de la jaula y volaré libre y feliz de nuevo. Se visualizaba a sí mismo siendo libre y volando resplandeciente por el cielo. Después de varias semanas el cazador, en un despiste, dejó las puertas de las jaulas abiertas. Debido a su mentalidad de renuncia el primer pájaro decidió quedarse dentro de la jaula, mientras que el otro escapó raudo volando por los aires. Lo mismo nos sucede a los seres humanos, que aprendemos conductas de renuncia-abandono, que nos impiden auto realizarnos, cuando podríamos por el contrario utilizar ese revés como resorte o palanca para saltar hacia delante.



    La mentalidad victimista es adicta al pensamiento negativo, al diálogo interno repetidamente lúgubre, torturante y limitante. Se auto estanca en el pensamiento de que merece eso que le llega, de su estado desvalido, haciendo sentir a los que tiene a su alrededor que tienen que cuidarlo, cuando en verdad deberíamos preocuparnos por nosotros mismos.



    Una vez acostumbrados a la mentalidad victimista, se convierte en un hábito que se retroalimentará con imágenes negativas que se mantendrán en la mente a nivel subconsciente. Esta mentalidad se expresa en pensamientos, como los de que uno ha venido aquí para luchar, que uno nació para eso, que siempre nos esquivará la suerte, etc. Actuando de esta manera, limitamos nuestras posibilidades, quedando cautivos de esta mentalidad.



    A pesar de ser un buen estudiante, Mark, rodeado de un entorno familiar difícil, donde la madre no mantenía ningún trabajo durante el tiempo suficiente y el padre tenía problemas con casi todo, trabajo, vida de familia, todo parecía especialmente duro para ellos. A causa de esta situación de vida en convivencia, Mark desarrolló una mentalidad victimista, interiorizando que había venido para luchar duramente en la vida, aun siendo inteligente, sacaba malas notas en el colegio, y tan sólo terminó la primaria.



    Características de la Mentalidad Victimista:



    Si sientes que antes de empezar comienzas abandonar, es señal de que tienes mentalidad victimista. Se espera el fracaso, dado que el resultado final de nuestros esfuerzos depende, no de nuestras acciones, sino de un destino funesto que rodea nuestra vida. Se entra en la dimensión de pérdida de control de los resultados de nuestras acciones, que no llevarán ningún fruto. El victimista se ve como un actor incompetente y fracasado, llegando a un punto de sobrecarga emocional, donde renuncia incluso a la ayuda que se puede procurar a sí mismo en esas condiciones, lo que se hace ya no importa. El pensamiento interno automatizado con imágenes ha tomado cuerpo y lo descorazona constantemente, no es la gente sino su propio discurso interno, interiorizado y asumido a nivel subconsciente, que su ego, sibilinamente le devuelve, cada vez que se presenta cualquier iniciativa de vida, o contratiempo.



    Liberándose de la Mentalidad Victimista:



    Este tipo de estado mental se adquiere por haber sido entrenado o educado en un ambiente que inculca esos pensamientos derrotistas.



    Familia, religión, colegios, cultura ambiental, comunidad e instituciones. Tomando a la familia como ejemplo, nos encontramos en un ambiente que se supone entorno amable, cariñoso, protector, que permitirá al chico desarrollarse física, emocional, mental y espiritualmente. La familia ofrece esto normalmente, pero en una cuyo patrón interno de comportamiento esté regido por la mentalidad victimista, la querencia emocional del niño demandará afecto en lugar de amor. Desarrollará miedo al sufrimiento en lugar de compasión, en lugar de alegría desarrollará un cuestionamiento continuo sobre sus habilidades, y en lugar de sentirse competitivo desarrollará una actitud justiciera de vida.



    Deshaciendo La Mentalidad Victimista:



    Una de las mejores acciones a emprender cuando enfrentamos esta clase de mentalidad, es tomar responsabilidad de cada acción en nuestra vida. Si se está determinado a ello, debemos reconocer que aun cuando no podemos controlar todas las circunstancias en las que nos encontramos, estamos en plena posesión de nuestra respuesta a esas situaciones. El sentimiento de desesperanza, o de estar desvalido, no es más que una ilusión. Esto significa, que siempre hay algo que puede ser hecho en la vida con voluntad y propósito.



    Debe tenerse un plan formulado de antemano, para enfrentar situaciones conflictivas de vida. Al hacer esto, la mentalidad victimista se desploma. Al adoptar una posición de tomar acción, los milagros comienzan a suceder a nuestro alrededor, ganamos confianza y comenzamos de nuevo a ser héroes y protagonistas de nuestra vida. Cuando nos percibimos como protagonistas victoriosos, fortaleza y sentido de dignidad interna vendrán en nuestra ayuda, haciéndonos sentir seguros y llenos de coraje para hacer frente a los contratiempos y reveses de la vida.



    Identificar el origen de nuestra mentalidad victimista será de gran ayuda ya que podremos derrotarla más fácilmente. Además, hay que aprender a amarse uno mismo mejor, terminando con las auto acusaciones y autocríticas constantes. Implementemos el hábito de confiar en nuestras habilidades, por medio de ordenes bien dirigidas a nuestra voluntad, esto permitirá un nuevo y completo nivel de auto confianza que nos hará exitosos en todo lo que nos llegue para hacer.



    Define y conoce tus valores, dándote así directrices personales a las cuales seguir con seguridad, directrices que te harán sentir en control y permitiéndote ser leal y consecuente contigo mismo.



    Hazte cargo de tu vida, elimina la necesidad de compasión de parte de los otros, pelea tu propia batalla con valor y decisión, sabiendo que emergerás de la misma renovado y victorioso, venciendo la dureza del pasado y abriéndote a un futuro prometedor.



    Aprende a perdonar, el abrigar internamente emociones y pensamientos negativos, fortalece la mentalidad victimista. ¿Cómo la vencemos? aprendiendo además a perdonar. No albergues sentimientos negativos hacia alguien o algo, acepta que fuiste herido y sigue adelante, no permitas que tu historia la construya el pasado, no seas víctima de tu propio pasado. Aprende a dejar ir1 aquello que te hirió, y que formó en tu interior un campo de energía negativa que continúa bloqueando la llegada de cosas buenas en todos los órdenes de la vida.



    Te invito a que leas mi libro: 20 Ejercicios y Técnicas para Reprogramar la Mente Subconsciente y Crecimiento Personal.



    https://tinyurl.com/yctueqmu




  • 4 plantas para estimular el intelecto y la memoria

    09 may   Orihuela

    4-PLANTAS ESPECIALES PARA POTENCIAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y MEMORIA:

    VINCA MINOR L. (Vincapervinca-Hierba Doncella-Violeta de las Brujas):

     Contiene un alcaloide indólico, la “vincamina”, (vipocentina), de excelentes propiedades vasodilatadoras. Aumenta de forma significativa la irrigación del cerebro, como su hermana mayor el Gingko Biloba. Es reductora de la presión arterial, y de buena acción en caso de “Tínitus” (acúfenos o zumbido de oídos). Otros componentes  como la “vincristina”, se usó contra la leucemia. 

    Lo que nos interesa destacar a efectos de ayudar a las personas en periodo de estudio, estudiantes de bachiller, universitarios, opositores, actores, escritores, etc. Es que la acción de sus elementos fitoquímicos, que atraviesan la barrera hematoencefálica, penetran profundamente en las células  cerebrales, potenciando la oxigenación de las neuronas. La acción de esta planta, destaca más por su facilitación circulatoria a nivel capilar y microcapilar. Su compañera terapéutica, el Gingko Biloba,  mejora  el riego cerebral general. 

    Se comporta como planta anti jaqueca, y  antihemorrágica (taninos), así como a nivel externo como tonificadora general y benefactora del aparato digestivo. La acción de la planta completa, es similar a la de su principio activo.

    Ejemplo de confección de una tisana con Vinca y otras plantas:

    Mezclar 15 gramos de Vinca, con 15 gramos de Espino Albar (Espino Blanco o Majuelo), 10 gramos de Melisa (Toronjil), y 10 gramos de Flor de Azahar.

    Añadimos ¼  litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de postre de esta mezcla. Dejamos reposar unos 8-10 minutos. Endulzamos con miel si lo deseamos y bebemos una taza media hora antes de irnos  a la cama. 

    REFERENCIAS:

     Pamplona Roger, J., Enciclopedia de las Plantas Medicinales, vol. 1, Edit. Safeliz,  Madrid, 1995. p. 244, 245.

     M. Pahlow, El Gran Libro de las Plantas Medicinales,  Everest,  pp. 336, 339. León, 1982.

    Carlos Kozel, Guía de Medicina Natural, Ediciones Omedin, Barcelona, 1980, vol.2, pag. 425.





    BACOPA MONIERI: (HIERBA DE LA GRACIA). 

    Planta tradicionalmente usada en la medicina ayurvédica india. De las más de 100 variedades existentes, la que alberga mayores propiedades terapéuticas es la “Monieri”. Libera a la presión de las hojas, un tenue  perfume a limón.   

     Tradicionalmente, como planta antiinflamatoria,  ha sido empleada en las artritis y fiebres reumáticas. Pero las últimas investigaciones arrojan luz adicional  sobre su acción a nivel de potenciación de las capacidades cognitivas e intelectuales. Memoria, capacidad reflexiva y mejora  del  apredizaje , agilidad mental, concentración y enfoque, son algunas de las acciones terapéuticas que se desprenden de la acción de sus elementos  fitoquímicos  activos, los  “bacosidos  A y B” .                               

    La Bacopa Monieri, facilita la formación del neurotransmisor  GABA, mejorando la atención, la memoria, (por su acción sobre el Hipocampo), y mejor captación de datos durante el aprendizaje. Diferentes estudios llevados a cabo sobre esta planta, demuestran su acción de barrido y limpieza del metal no pesado prevalente en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Protege la bioquímica de limpieza del cerebro a nivel microcapilar, de efecto parecido a su hermana la Vincapervinca (Vipocentina).

    La mejor opción de tomarla es a través de tisana de hojas verdes frescas, o bien el extracto de la planta con un 20 de bacósidos A y B. A juicio del Dr. Sears, dos  cápusulas de 150 mgrs al día sería la mejor manera de sentir sus mejores efectos. Se pueden añadir a las salsas, sopas y ensaladas hojas de la misma, lo cual le da un toque de sabor agradable.











    GINGKO-BILOBA:

    Árbol milenario, muy apreciado y afamado en las culturas orientales. Tras la explosión nuclear en  1945 en Hiroshima, toda la ciudad, incluidos los parques quedaron carbonizados. El único árbol que en la primavera siguiente retalló, fue el gingko biloba, lo cual da una idea de la extraordinaria vitalidad de esta planta-árbol.

     La palabra biloba hace referencia a la forma de la hoja de la planta, dividida en dos, es decir partida en dos lóbulos. Al facilitar un mejor riego capilar cerebral, permite a su vez que durante las horas de la noche el sistema glifático, es decir de limpieza de toxinas a nivel cerebral, funcione mucho mejor, consiguiendo un mejor riego y claridad mental en consecuencia. Siempre se comentó que el Gingko es la activación de riego capilar, lo que la Vincapervinca es a la mejora del riego microcapliar. Sea como fuere la combinación de estados plantas, mejoran significativamente la llegada de flujo sanguíneo al cerebro, produciendo una definida y clara mejora de la potencia intelectual, memoria, concentración y retención de lo aprendido  .                                                     

    En el año 1997, se publicaron en el “Journal of de American Medical  Association”, los estudios sobre la acciódel Gingko sobre la demencia senil. El gingko, al parecer  detenía el avance de la enfermedad, en muchos   provocando  una mejoría significativa.

    La capacidad de contrarrestación de los radicales libres, especialmente la peroxidación lipídica, realizada por la acción sinérgica de los flavonoides,  terpenoides, gingkogolidos, biloalidos, y ácidos orgánicos, ha sido estudiada y probada.

    Para el público lector, ávido de estar al día con la información, el desgaste visual es importante, como lo es asimismo saber contrarrestarlo. Aquí el gingko-biloba ejecuta una función admirable reforzando, al evitar el ataque de los radicales libre en las paredes de los capilares y microcapilares, que irrigan el ojo. La sinergia de esta planta con la toma de suplementos de Fosfatidilserina y Fosfatidilcolina harán un trabajo de restauración y recuperación de funciones cognitivas y de memoria  importantes. Esta planta provee de acción antioxidante al cerebro, mientras que la PS no. No obstante, la PS, es ortomolecular, se da de forma natural en el cerebro, estando presente en todas las neuronas, pero el Gingko, no penetra en ellas, gracias a esto la PS, puede regenerar las membranas celulares y células nerviosas, que el gingko  no puede alcanzar.



    https://tinyurl.com/yc4f8n9s







  • Combatiendo el Desgaste Visual de forma Natural. Angel González (Naturópata

    07 may   Orihuela

    COMO COMBATIR EL DESGASTE VISUAL ANTE LA PANTALLA DEL PC Y OTRAS PROFESIONES DE RIESGO.





    UNO DE LOS ÓRGANOS QUE SE VE MÁS TESTADO EN LOS TIEMPOS INFORMÁTICOS QUE VIVIMOS ES PRECISAMENTE LA VISTA. ESTE MARAVILLOSO SENTIDO DEL QUE CHARLES DARWIN DECÍA QUE CADA VEZ QUE PENSABA EN ÉL LE PRODUCÍA DOLOR DE CABEZA, HOY SUFRE EXCESIVAMENTE POR LA AGRESIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR, LA LUMINOSIDAD EXCESIVA, LA ALIMENTACIÓN CARENCIADA EN BETACAROTENOS, LAS FUENTES Y PANTALLAS DEMASIADO PEQUEÑAS DE LOS PCs, Y SOBRE TODO, LA CANTIDAD DE HORAS QUE PASAMOS DELANTE DE NUESTROS LAPTOPS, TVs, MÓVILES, ETC. 



    EVIDENTEMENTE EL PROBLEMA SE AGRAVA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE HACEN DEPENDER SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES INFORMÁTICAS O DE OTRA ÍNDOLE. PROFESORES, ESCRITORES, ESTUDIANTES, PERIODISTAS, VENDEDORES EN LA RED, Y UN SINFÍN DE PROFESIONES VINCULADAS A LA INFORMACIÓN VÍA PANTALLA DE ORDENADOR, U OTRAS, QUE SON LOS COLECTIVOS A LOS QUE VA DIRIGIDA ESTA INFORMACIÓN PUNTUAL, QUE ESPERO LES SEA DE UTILIDAD.



    A NIVEL FITOTERÁPICO, PODRÍAMOS HACER LAVADOS OCULARES, USANDO LAS PEQUEÑAS CAZOLETAS APLICABLES A CADA CUENCA DEL OJO, CON UNA INFUSIÓN COMBINADA DE MANZANILLA, ACIANO, EUFRASIA E HINOJO. LLENAMOS LAS CAZOLETILLAS CON LA INFUSIÓN A TEMPERATURA DE UNOS 20ºC (USAR TERMÓMETRO DE BAÑERA) Y BIEN ACOPLADOS A CADA OJO, LAS MANTENEMOS DURANTE 3 MINUTOS, ABRIENDO Y CERRANDO LOS OJOS CADA 10 0 15 SEGUNDOS.



    A NIVEL TROFOTERÁPICO, O NUTRICIONAL, ES NECESARIO AUMENTAR LA DOSIS DE BETACAROTENOS, PROVITAMINA A. PARA UN ADULTO POR DÍA SE CALCULA EN 1000 µg, EQUIVALENTE A 3330 U.I. (UNIDADES INTERNACIONALES). EN LA MUJER SE ESTIMA EN 800 µg. , APROXIMADAMENTE UNAS 2670 U.I. ALIMENTOS PARTICULARMENTE RICOS, SON LOS ALBARICOQUES, MELOCOTONES, CAQUIS, BATATAS (BONIATOS), MELON CANTALUPO, PAPAYAS, CALABAZAS, COL RIZADA, ZANAHORIAS, ESPINACAS, BRÓCOLI, ETC.



    A NIVEL FITOTERÁPICO, LA COOPERACIÓN DE LA ALFALFA, PEREJIL, BERROS Y DIENTE DE LEÓN, EN ENSALADAS MARCHA BIEN. SIN OLVIDAR TOMAR EN INFUSIÓN, TRAS LA COMIDA, UNA MEZCLA DE MANZANILLA, EUFRASIA Y ACIANO. LAS INFUSIONES LAS ENDULAZAREMOS CON MIEL DE PREFERENCIA, PERO PODEMOS USAR ASIMISMO FRUCTOSA (AZÚCAR DE FRUTAS), AZÚCAR DE ARCE, MELAZA, STEVIA, ETC,. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE NO USEMOS AZÚCAR REFINADO, YA QUE DESMINERALIZA EL ORGANISMO LENTA A INSIDIOSAMENTE.



    LA HOMEOPATÍA , NOS PROVEE DE DOS REMEDIOS, QUE YO MISMO DOY FE DE QUE FUNCIONAN BIEN, POR SEPARADO, O BIEN USÁNDOLOS EN ALTERNANCIA, ES DECIR DURANTE UNA SEMANA Y EN DÍAS ALTERNOS USAMOS EUFRASIA A UNA TRENTA CH, Y LOS OTROS DÍAS RUTA GRAVOELENS EN LA MISMA POTENCIA. ESTA MEZCLA ES SENCILLAMENTE SUPER DEFATIGANTE, LA PRESBICIA POR EXCESO DE ESTUDIO, LECTURA, TRABAJOS COMO COSTURERAS, PERSONAL DE LABORATORIO, RELOJEROS, INFORMÁTICOS, ETC, SE VERÁN SENSIBLEMENTE ALIVIADOS.



    UN TIP FINAL, QUE OS GUSTARÁ SABER. DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS VIGÍAS, O SERVIOLAS DE BUQUES DE GUERRA Y MERCANTES AMERICANOS, ADEMÁS DE LOS PILOTOS DE VUELOS NOCTURNOS, LITERALMENTE SE ATIBORRABAN DE MERMELADA DE ARÁNDANOS PARA MEJORAR LA VISIÓN NOCTURNA. POSEE UNOS COMPONENTES COMO LA LUTEÍNA Y ZEAXANTINA FAVORECEDORAS DE LA VISIÓN Y DEL BLOQUEO DE LOS RADICALES LIBRES SOBRE LA RETINA.



    ASI PUES, TOMAR MEDIDAS PARA QUE EN EL DESAYUNO, ESTÉ PRESENTE ESTA FRUTA DEL BOSQUE, CON LA SALVEDAD DE QUE NO LLEVE AZÚCAR, PUES ÉSTE NO ES BUENO PARA LA RETINA. SE COMERCIALIZAN A NIVEL DE HERBORISTERÍAS CON FRUCTOSA1USAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE MEJOR STEVIA, XILITOL, ETC.





    https://tinyurl.com/yc4f8n9s



    Angel González Vázquez



    Naturópata-Homeópata.



    Subliminal Brainwave Expertise



    1 La fructosa tampoco es recomendable, ya que al parecer se ha comprobado que perjudica al cerebro, en especial si se endulza constantemente con ella como alternativa al azúcar blanco. Una opción mejor, pasaría por el uso de la planta stevia.