Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando por nuestra web, entendemos que aceptas el uso de las cookies.

4 plantas para estimular el intelecto y la memoria

Autoayuda

09 may   Orihuela


4-PLANTAS ESPECIALES PARA POTENCIAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y MEMORIA:

VINCA MINOR L. (Vincapervinca-Hierba Doncella-Violeta de las Brujas):

 Contiene un alcaloide indólico, la “vincamina”, (vipocentina), de excelentes propiedades vasodilatadoras. Aumenta de forma significativa la irrigación del cerebro, como su hermana mayor el Gingko Biloba. Es reductora de la presión arterial, y de buena acción en caso de “Tínitus” (acúfenos o zumbido de oídos). Otros componentes  como la “vincristina”, se usó contra la leucemia. 

Lo que nos interesa destacar a efectos de ayudar a las personas en periodo de estudio, estudiantes de bachiller, universitarios, opositores, actores, escritores, etc. Es que la acción de sus elementos fitoquímicos, que atraviesan la barrera hematoencefálica, penetran profundamente en las células  cerebrales, potenciando la oxigenación de las neuronas. La acción de esta planta, destaca más por su facilitación circulatoria a nivel capilar y microcapilar. Su compañera terapéutica, el Gingko Biloba,  mejora  el riego cerebral general. 

Se comporta como planta anti jaqueca, y  antihemorrágica (taninos), así como a nivel externo como tonificadora general y benefactora del aparato digestivo. La acción de la planta completa, es similar a la de su principio activo.

Ejemplo de confección de una tisana con Vinca y otras plantas:

Mezclar 15 gramos de Vinca, con 15 gramos de Espino Albar (Espino Blanco o Majuelo), 10 gramos de Melisa (Toronjil), y 10 gramos de Flor de Azahar.

Añadimos ¼  litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de postre de esta mezcla. Dejamos reposar unos 8-10 minutos. Endulzamos con miel si lo deseamos y bebemos una taza media hora antes de irnos  a la cama. 

REFERENCIAS:

 Pamplona Roger, J., Enciclopedia de las Plantas Medicinales, vol. 1, Edit. Safeliz,  Madrid, 1995. p. 244, 245.

 M. Pahlow, El Gran Libro de las Plantas Medicinales,  Everest,  pp. 336, 339. León, 1982.

Carlos Kozel, Guía de Medicina Natural, Ediciones Omedin, Barcelona, 1980, vol.2, pag. 425.





BACOPA MONIERI: (HIERBA DE LA GRACIA). 

Planta tradicionalmente usada en la medicina ayurvédica india. De las más de 100 variedades existentes, la que alberga mayores propiedades terapéuticas es la “Monieri”. Libera a la presión de las hojas, un tenue  perfume a limón.   

 Tradicionalmente, como planta antiinflamatoria,  ha sido empleada en las artritis y fiebres reumáticas. Pero las últimas investigaciones arrojan luz adicional  sobre su acción a nivel de potenciación de las capacidades cognitivas e intelectuales. Memoria, capacidad reflexiva y mejora  del  apredizaje , agilidad mental, concentración y enfoque, son algunas de las acciones terapéuticas que se desprenden de la acción de sus elementos  fitoquímicos  activos, los  “bacosidos  A y B” .                               

La Bacopa Monieri, facilita la formación del neurotransmisor  GABA, mejorando la atención, la memoria, (por su acción sobre el Hipocampo), y mejor captación de datos durante el aprendizaje. Diferentes estudios llevados a cabo sobre esta planta, demuestran su acción de barrido y limpieza del metal no pesado prevalente en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Protege la bioquímica de limpieza del cerebro a nivel microcapilar, de efecto parecido a su hermana la Vincapervinca (Vipocentina).

La mejor opción de tomarla es a través de tisana de hojas verdes frescas, o bien el extracto de la planta con un 20 de bacósidos A y B. A juicio del Dr. Sears, dos  cápusulas de 150 mgrs al día sería la mejor manera de sentir sus mejores efectos. Se pueden añadir a las salsas, sopas y ensaladas hojas de la misma, lo cual le da un toque de sabor agradable.











GINGKO-BILOBA:

Árbol milenario, muy apreciado y afamado en las culturas orientales. Tras la explosión nuclear en  1945 en Hiroshima, toda la ciudad, incluidos los parques quedaron carbonizados. El único árbol que en la primavera siguiente retalló, fue el gingko biloba, lo cual da una idea de la extraordinaria vitalidad de esta planta-árbol.

 La palabra biloba hace referencia a la forma de la hoja de la planta, dividida en dos, es decir partida en dos lóbulos. Al facilitar un mejor riego capilar cerebral, permite a su vez que durante las horas de la noche el sistema glifático, es decir de limpieza de toxinas a nivel cerebral, funcione mucho mejor, consiguiendo un mejor riego y claridad mental en consecuencia. Siempre se comentó que el Gingko es la activación de riego capilar, lo que la Vincapervinca es a la mejora del riego microcapliar. Sea como fuere la combinación de estados plantas, mejoran significativamente la llegada de flujo sanguíneo al cerebro, produciendo una definida y clara mejora de la potencia intelectual, memoria, concentración y retención de lo aprendido  .                                                     

En el año 1997, se publicaron en el “Journal of de American Medical  Association”, los estudios sobre la acciódel Gingko sobre la demencia senil. El gingko, al parecer  detenía el avance de la enfermedad, en muchos   provocando  una mejoría significativa.

La capacidad de contrarrestación de los radicales libres, especialmente la peroxidación lipídica, realizada por la acción sinérgica de los flavonoides,  terpenoides, gingkogolidos, biloalidos, y ácidos orgánicos, ha sido estudiada y probada.

Para el público lector, ávido de estar al día con la información, el desgaste visual es importante, como lo es asimismo saber contrarrestarlo. Aquí el gingko-biloba ejecuta una función admirable reforzando, al evitar el ataque de los radicales libre en las paredes de los capilares y microcapilares, que irrigan el ojo. La sinergia de esta planta con la toma de suplementos de Fosfatidilserina y Fosfatidilcolina harán un trabajo de restauración y recuperación de funciones cognitivas y de memoria  importantes. Esta planta provee de acción antioxidante al cerebro, mientras que la PS no. No obstante, la PS, es ortomolecular, se da de forma natural en el cerebro, estando presente en todas las neuronas, pero el Gingko, no penetra en ellas, gracias a esto la PS, puede regenerar las membranas celulares y células nerviosas, que el gingko  no puede alcanzar.



https://tinyurl.com/yc4f8n9s






4 plantas para estimular el intelecto y la memoria 4 plantas para estimular el intelecto y la memoria

Comentarios